Asilo Político

¿Alguna vez ha sentido que corría usted peligro por ser quien es?

Si cree que ha sido perseguido debido a su orientaci ón sexual, puede ser que reúna los requisitos necesarios para solicitar el asilo político en los Estados Unidos.

¿Quién es elegible?

La elegibilidad varia de un caso a otro. Evaluaremos su elegibilidad cuando venga al bufeta para su entrevista. Sin embargo, a continuación verá los requisitos mínimos y comunes que debe reunir uno para ser elegible para presentar una solicitud de asilo:

  • Tiene que haber residido en EE. UU. MENOS de un año en el momento de la solicitud.
  • Tiene que haber sido perseguido por el gobierno o elementos de la sociedad o el gobierno (es decir, la policía, el ejercito o los alcaldes) que el gobierno no quiere o no puede controlar.

Preguntas Frecuentes

+ ¿Puede ayudarme a conseguir un visado para viajar a EE. UU.?

No. No facilito de ninguna forma la obtención de visados para viajar a EE. UU.


+ Conceptos erróneos

La gente con récord policial no tiene derecho al asilo. NO ES CIERTO.

Depende de qué tipo de arresto se trata. Muchos transexuales tienen antecedentes de prostitución, pero no es necesariamente un impedimento.

La gente que tiene condenas por la VENTA de drogas no tiene derecho al asilo. Pero la que tiene una sola condena por posesión de droga probablemente sí tiene. Las condenas por drogas son muy serias y cada una debe ser analizada detenidamente.

Otros tipos de condenas delictivas no le impiden automáticamente a uno.

El conducir borracho (DUI = driving under the influence = el delito de conducir bajo la influencia de alcohol) generalmente no es serio. La ratería de tiendas generalmente no es seria. Sin embargo, siempre puede ser extremadamente serio el tener más de una condena.

La abogada necesita evaluar cada caso individualmente.

El ser seropositivo al VIH es un factor negativo. NO ES CIERTO.

Al contrario, el ser seropositivo fortalece un caso de asilo.

Los mexicanos no tienen derecho al asilo político. NO ES CIERTO.

El asilo político está disponible para cualquier persona que ha sido perseguida debido a su orientación sexual en su país de origen.

El asilo político requiere prueba escrita de persecución. NO ES CIERTO.

Sí es cierto que se hace más y más difícil conseguir asilo sin pruebas de lo que uno ha sufrido o aguantado. Por el otro lado, no es un requisito presentar informes policiales que verifican el maltrato. Hay muchas maneras secundarias para establecer el maltrato por medio de afidávits escritos, declaraciones de testigos, cartas de médicos, etc. (aunque sean pocos documentos).


+ ¿En qué puede basar uno un reclamo de persecución?

* la violación
* el acoso
* la detención ilegal
* la exigencia de favores sexuales no gratos
* palizas
* la pérdida del empleo
* acusaciones falsas
* el rechazo de la sociedad
* el ser forzado a adoptar un comportamiento heterosexual para evitar problemas graves, etc.


+ ¿Cuáles son los requisitos mínimos?

* Tiene que haber residido en EE. UU. MENOS de un año en el momento de la solicitud.
* Tiene que haber sido perseguido por el gobierno o elementos de la sociedad o el gobierno (es decir la policía) que el gobierno no quiere o no puede controlar.


+ ¿Cuánto tiempo tarda todo el proceso de solicitud?

Todo el proceso desde la primera entrevista con la abogada hasta la entrevista con la oficina de Asilo del I.N.S. (Immigration and Naturalization Service = Servicio de Inmigración y Naturalización) tarda aproximadamente 6 meses.


+ ¿Qué clase de pruebas necesita uno?

* Quejas presentadas a la policía.
* Cartas de médicos si uno ha sido lesionado y necesita buscar tratamiento médico.
* Cartas de psicólogos o terapeutas que lo atienden o que lo atendieron a uno.
* Cartas de empleadores si uno ha sido despedido.
* Cualquier tipo de documentación que puede comprobar el testimonio de uno.
* NOTA: La falta de documentación NO impide que uno busque el asilo político.


+ ¿Hay algún requisito de residencia?

Sí. Tiene que ser residente de la zona de la Bahía de San Francisco. Para mayor información, por favor comuníquese conmigo.


Por eso me interesa especialmente el campo que ahora se desarrolla en reclamos relacionados al sexo (gay, lesbianos, transexuales, de violencia familiar); siempre me han interesado los temas que involucran la persecución, ya sea la política o la que se basa en le sexo.

Trabajo principalmente con las condiciones políticas en todas las regiones de Latinoamérica; tengo vasta experiencia en esta terreno y estoy muy familiarizada con él.

Aunque parezca mentira, el asilo político NO se limita únicamente a la persecución política.

Les ofrece protección a los homosexuales, a las lesbianas y a los transexuales, si han sido víctimas de persecución en sus países natales.

La persecución adopta diversas formas e incluye acoso por parte de la policía, discriminación laboral, el rechazo por parte de los familiares y la sociedad por los gestos, ademanes y elección de atuendo de uno, tanto como formas más fuertes de abuso que incluyen arrestos, tortura o amenazas de muerte.

¿Qué significa “persecución”?

Infligirle daño o sufrimiento a alguien que es distinto a las normas, ya sea por su raza, opinión política o filiación sexual.

La persecución de las minorías sexuales ocurre trágica y habitualmente en todo el mundo.

Si usted cree que ha sido perseguido debido a su preferencia sexual, posiblemente podría obtener asilo político aquí en los Estados Unidos. Después de conseguir el asilo, al fin y al cabo obtendrá residencia permanente y, después de cinco años, la ciudadanía estadounidense. La ley de inmigración de EE. UU. brinda protección a los que han soportado dolor, sufrimiento, humillación y amenazas de muerte debido a su homosexualidad.

Si está usted afuera de los Estados Unidos y quiere informarse más acerca de solicitar el asilo, use nuestro formulario de contacto para pedir más datos o use nuestro foro para plantear cualquier pregunta que quisiera que se le contestara.

 

Law Office of Hedi Framm-Anton
Abogada de Inmigración y Nacionalidad Estadounidenses

1300 South Van Ness Avenue
San Francisco, CA 94110
hedi@hediframmanton.com

Puede hacer cita llamando a nuestro bufete:
Teléfono: (415) 824 – 4073
FAX: (415) 824 – 2946

NOTA: El uso de la Internet para comunicarse con el bufete o cualquiera de sus miembros individuales no establece una relación abogado-cliente. No se debe mandar por medio de este formulario ninguna información confidencial o que requiera atención oportuna.