¿Cuáles son los cambios más recientes en el proceso de solicitud de asilo?

1. Se ha hecho más difícil, pero un caso bien preparado con el argumento legal correcto todavía PUEDE ser otorgado.

2. Es imposible preparar un caso de asilo sin un abogado de inmigración experimentado. Actualmente, es necesario establecer un conjunto complicado de factores para asegurar que se cumplan los argumentos legales actuales. Esto requiere un análisis de la teoría legal. Si la reivindicación se basa en el género, u otros subgrupos, es un requisito un análisis legal de ese grupo en particular.

3. ¿Qué ha cambiado? NADA Y TODO.

La ley sigue siendo la misma. Los precedentes establecidos por los juzgados federales imperan sobre cualquier memorándum de política emitido por el Departamento de Seguridad de la Patria.

El memorándum de política —mismo que aconseja a los agentes de asilo sobre cómo interpretar los casos— es completamente distinto.

El más reciente memorándum de política sostiene que los suplicantes de asilo deban demostrar que su gobierno es incapaz de protegerlos.

También procura reducir y limitar las reivindicaciones por violencia en el hogar y por violencia de pandillas. Hace sumamente difícil que las personas que llegan a la frontera y solicitan asilo obtengan un resultado favorable de la entrevista de miedo creíble.

4. ¿Son viables todavía las reivindicaciones basadas en la violencia en el hogar y la violencia de pandillas? SÍ.

5. RECOMENDACIONES:

a) nunca entable una petición de asilo sin la ayuda de un abogado experimentado y capacitado en la ley actual de asilo;

b) para aquellas personas que piensan solicitar el asilo por medio de pedir entrada legal en un Puerto de Entrada en la frontera entre EE. UU. y México: es imprescindible llegar con una solicitud de asilo preparada de antemano y que ésta haya sido preparada por adelantado por un abogado.

c) el domicilio importa. Las entrevistas de miedo creíble son en parte el resultado de la ley del estado donde a uno lo detienen. Asimismo, el resultado de una entrevista afirmativa de asilo puede depender del estado en el cual uno solicita. Hable con un abogado entendido sobre estos hechos antes de entablar su petición.

d) ¡NO intente entablarla en una ciudad en la cual usted no viva! La sinceridad y la veracidad son primordiales para un resultado positivo. No comience su solicitud con una mentira sobre dónde vive.